Una nueva forma de atraer clientes ha irrumpido en el mundo digital: EL MARKETING DE CONTENIDOS O CONTENT MARKETING. Esta tendencia tiene dos características principales:
- Evita el bombardeo invasivo de publicaciones.
- Atrae al cliente ofreciéndole contenido de valor, conocimiento e información (Memes, consejos, frases motivacionales, videos virales, artículos periodísticos o cualquier otra información que nuestro usuario considere valiosa).
Básicamente, se trata de una disciplina, que es parte del inbound marketing, y que pretende crear y distribuir contenido por distintos canales con el fin de atraer a los consumidores hacia tu marca, fidelizarlos y conectar con ellos.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pensar en el contenido?
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de generar contenido a la manchancha. Siempre tenemos que tener en cuenta los siguientes factores claves:
- Público objetivo (tu buyer persona): Investigá a tu audiencia, conocé quienes son esas personas que te ven, cuál es su edad, su estilo, sus problemas, inquietudes y aspiraciones. Prestale atención a sus hábitos en internet.
- Tus objetivos.
- Condiciones de producción (es fundamental planificar los contenidos siendo realistas con los recursos que disponemos).
Entonces, ¿qué beneficios obtienen las marcas con el Content Marketing?
1- Aumenta la visibilidad de la marca y atrae clientes potenciales.
2- Ayuda a mantener el contacto con tus seguidores y fortalece la fidelización de los clientes.
3- Permite llegar a tu público objetivo de manera más “amigable” sin presionarlo ni atosigarlo con ofertas y productos.
4- Optimiza la generación de Leads. Los usuarios dejarán sus datos de contacto a cambio de contenido relevante para sus problemas o necesidades.
Otro factor a tener en cuenta es la fase del funnel de ventas por la que está transitando el consumidor.
Contenido para la parte alta del funnel:
No te olvides que estas personas están iniciando el proceso de compra, por lo que el contenido ofrecido debe ser EDUCATIVO. Tu audiencia tiene que poder sacarse dudas e instruirse en la solución a su problema. La idea es establecer interacciones con tu público para “nutrirlo” y prepararlo para convertirlo en cliente.
Este tipo de contenido es el que trae la mayor cantidad de tráfico.
Sugerimos para esta etapa los siguientes formatos: Notas de blog, infografías, e-books, check list, etc.
Contenido para la mitad del funnel:
Los consumidores ya conocen cuales son sus opciones y buscan valorarlas. Se recomienda que se siga aportando información acerca del producto o servicio. Es aconsejable que el contenido sea mitad educativo, mitad comercial.
Contenido para el final del funnel:
Tu audiencia ya dispone de la información necesaria para tomar una decisión. Ahora tenemos que lograr que nos elija entre las otras opciones que también valora. Se aconseja la promoción de cupones, descuentos, etc.
Ahora que sabemos que es el MARKETING DE CONTENIDOS, te traemos algunos consejos para ponerlo en práctica.
PASO A PASO PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING
1- Planificar
Empezá por pensar cómo, quién, cuándo y por qué lo vas a publicar. No pierdas de vista que el contenido tiene que ser interesante para tu público y favorecerte en los motores de búsqueda.
Te aconsejamos que realices
- Listas de palabras claves.
- Relevá los temas importantes de tu nicho.
- Observá lo que hace tu competencia, ¿Sirve?
2- Elegí los formatos que vas a usar.
Es muy importante que seas realista con los recursos que tenés para crear contenidos. Algunos formatos como las notas en los blogs, los podcast, los ebooks requieren de menos costos y recursos tecnológicos para ser creados que los videos, webinars, etc.
3- Calendarizá TODO y encargate de cumplir con los tiempos previstos.
Detallá en este documento:
- Título
- Formato
- Responsables
- Objetivo
- KPI´s
Y otros datos que consideres importantes para la elaboración y cumplimiento del calendario. La idea es que quede plasmada la información de manera clara y ordenada para todos los que intervienen en la tarea.
4- Creá una plataforma para tu contenido.
Si no tenes blog, es importante que pienses en hacerlo. Es un buen lugar en donde centralizar nuestras producciones.
También te ayudará con el posicionamiento SEO.
5- Distribuí tu contenido.
Nunca pierdas de vista que el éxito de tu estrategia recae en la distribución de los contenidos y en la calidad de los mismos. No te olvides que no alcanza con que visiten tu sitio, es fundamental que conviertas a tus visitantes en lectores.
Utilizá las redes sociales para distribuir el contenido que generaste en tu plataforma, llevá a tu audiencia al blog y ofreceles contenido a cambio de sus datos (podés empezar pidiendo el mail) para incorporarlo en tus bases y seguir nutriendolo hasta convertirlo en cliente.
Otro consejo para aplicar el Content marketing es que no te quedés sólo con Facebook e Instagram, usá Linkedin, Google +, Google My Business, usá los grupos que están disponibles en esas plataformas.
Esperamos les haya gustado este post. Animate a despegar tus ventas con estos consejos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier consulta.