Se termina el año y es hora de hacer balances y proyectar los nuevos desafíos. Haremos un breve repaso de lo que, a nuestro criterio, serán las tendencias del marketing digital para este 2020:
1) Publicidad en redes sociales:
Las distintas redes sociales se han sabido adaptar para impactar de mejor forma en los usuarios. Durante el 2019 las plataformas de gestión de anuncios han propuesto diversas optimizaciones posibilitando nuevos formatos y permitiéndonos segmentar de manera mucho más precisa nuestro público. Esto nos permite incrementar las conversiones y mejorar el ROI.
Las marcas cada vez más hacen uso de sus beneficios y obtienen gran parte de sus ventas a través de la publicidad en redes sociales.
2) Mensajería instantánea:
Los usuarios cada vez más exigen un trato personalizado y una conversación fluida con las marcas. Es por esto que el uso de los chatbots y de otras formas de mensajería instantánea (Facebook Messenger, whatsapp para empresas, etc) se ha vuelto tan popular.
En este sentido, las distintas plataformas han tomado cartas en el asunto y han agregado funcionalidades a este tipo de servicio. Por ejemplo, ya podemos ver mensajes patrocinados por las marcas, mensajes enviados a usuarios con los que el negocio ya ha tenido una conversación e incluso la posibilidad de agregar en el anuncio un botón que te direcciona a la plataforma de mensajería para solicitar información.
Por otro lado, los chatbots con otra tendencia del marketing digital 2020 se han servido del desarrollo de la inteligencia artificial para lograr conversaciones personalizadas y en tiempo real.
3) El Mindful Marketing:
Se nos ha hecho costumbre decir que “el cliente siempre tiene la razón”, “el cliente esta primero”, y otras frases como esta. Sin embargo, a la hora de elaborar los planes de marketing nos olvidamos de esta premisa. Es hora de dejar de hacerlo.
Las marcas deben poner a las personas y al planeta en el centro de su identidad y de su comunicación.
Los consumidores se han vuelto más responsables, por lo que se vuelve fundamental proponer una forma más consciente de consumir teniendo en cuenta el impacto ambiental o social.
Este nuevo modelo de marketing deja de lado las características de sus servicios o productos para centrarse en las personas y sus valores. Consiste en interpretar cuál es la información de valor para sus usuarios y crea contenido en ese sentido.
4) El usuario como generador de contenidos:
Si tu público objetivo pertenece a las nuevas generaciones, deberías tomar nota de esto.
Los centennials no están dispuestos a las intromisiones de las marcas. Prefieren recomendaciones de personas iguales a ellos, por eso el éxito de los influencer. La tendencia ahora girará hacia las micro influencias, en las que los mismos usuarios serán los encargados de generar los contenidos y compartirlos entre sus seguidores. De esta manera, el desafío de las marcas será formar parte de las producciones de sus usuarios. Una buena estrategia son la creación de filtros para Instagram, el llamado a realizar los famosos #Challenges, etc. Se trata de ser creativos a la hora de proponer estas actividades.
5) Experiencias de valor para nuestros usuarios:
Cada vez son más utilizados los famosos “adblockers”. Esto es consecuencia del exceso de anuncios e intromisiones que han hecho de la web un lugar hostil y dificultoso para navegar.
El desafío será generar comunicaciones que sean de valor, que no molesten ni atenten contra la privacidad de los usuarios.
Hoy las audiencias buscan experiencias enriquecedoras, interactivas, recreativas y disruptivas. Valoran cada vez más la originalidad de las marcas.
Se trata de innovar y ser creativo. Diferenciate proponiendo vídeos interactivos, usando realidad virtual o aumentada. Seguro te van a diferenciar del resto.
6) Búsquedas por voz:
Cada vez se populariza más el uso de las búsquedas por voz y con esto se vuelve crucial optimizar nuestros contenidos para este tipo de búsqueda.
Mientas más conversacional sea, mejor otra tendencias del marketing digital 2020. Lo ideal es crear contenido apoyándonos en frases semánticas, dejando un poco de lado las famosas palabras claves.
Estas son algunas de las tendencias para el año que se aproxima. Sin duda habrá otras que se irán sumando con el correr de los días. Lo importante es estar atento y buscar siempre un plus creativo y original.