Muchas personas se preguntan cómo calcular los costos de la publicidad en Facebook. La verdad es que la inversión varía en función de diversos factores que podemos ir controlando:
1- Audiencia:
La elección del público es determinante en el valor de tu anuncio. Se puede segmentar por sexo, edad, intereses o lugar logrando audiencias específicas, pero costos por clic más altos. Sin embargo, no debemos olvidarnos que siempre es preferible que el costo por clic sea más alto pero que sea un contacto que nos sirva, a que sea un clic económico pero que genere un lead de poca calidad. Sería como tirar plata.
2- El presupuesto:
En cada campaña deberás empezar por definir cual es es presupuesto que podés destinarle. Por suerte, la publicidad en facebook no exige sumas muy grandes de dinero y podés empezar con la inversión que consideres apropiada. Esto es un punto a favor para las pequeñas y medianas empresas que pueden empezar destinando un dólar por día. Sin embargo, no hay que perder de vista que el presupuesto destinado determina el alcance de nuestro anuncio. Funciona como el combustible de un vehículo, podemos cargar la cantidad de litros de nafta que queramos pero será un determinante para definir el lugar a donde vamos a llegar.
3- La puja:
Otro factor determinante de costo de tu campaña son las estrategias de puja. Son básicamente, una forma de decirle a facebook cómo y cuánto estás dispuesto a pagar. En el administrador de anuncios te encontrarás con estas opciones:
- Puja mínima o puja automática: Permite conseguir el menor costo posible por clic o acción para optimizar el presupuesto.
- Puja objetivo o manual: Esta opción no está disponible para todos los tipos de campañas. Solo es posible en campañas de conversiones, generación de leads o ventas de catalogo. Nos permite obtener el costo deseado por clic o acción.
4- Objetivo del anuncio:
A grandes rasgos, en Facebook podés elegir entre tres tipos de campañas: reconocimiento (de marca o alcance), consideración (tráfico, interacción, descargas de la aplicación, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes) o conversiones (conversiones, ventas del catálogo y tráfico en el negocio).
5- Ubicación:
La publicidad en Facebook permite colocar anuncios en distintas ubicaciones y en diferentes plataformas: Instagram, Facebook Messenger, Facebook y Audience Network. Las opciones son muchas y algunas tienen un costo más alto que otras, como es el caso de Instagram e Instagram Stories. Es importante que antes de elegir la opción automática, te preguntes en dónde están tus usuarios, de esta manera no vas a malgastar tu presupuesto.
6- La calidad:
Cuando Facebook confirma que tu anuncio es relevante y de calidad produce costos menores, ¿cómo? Asignando un nivel de calidad y de engagement a cada anuncio.
7- La fecha:
Existen épocas en el año que son más fuertes para la venta (navidad, día de la madre, día del padre, cybermonday, entre otras). Lo que ocurre en esas fechas es que muchas empresas deciden invertir más en sus campañas. Esto genera mayor competencia , por lo que lo ideal es que en épocas de mucha demanda incrementemos nuestro presupuesto y le demos mucha importancia a la calidad de nuestro anuncio.
8- El sector:
Los diferentes rubros comerciales tienen costos publicitarios distintos. Esto se debe a la competitividad de cada sector. Una buena práctica, en este sentido, es conocer las cifras que maneja tu competencia y a partir de ellas pensar en los objetivos y el presupuesto.
Esperamos haya sido de utilidad este artículo. No dudes en ponerte en contacto por cualquier consulta!