La nueva realidad ha impuesto nuevas formas de vida. Todo sucede a la distancia y con pantallas de por medio: trabajar, estudiar, comprar, etc. Está clarísimo que digitalizar tu negocio es algo lógico.
¿Qué implica digitalizar un negocio? Es poner el foco en acciones mediadas por la tecnología y basadas en una estrategia para automatizar acciones cotidianas de tu comercio.
Sus principales beneficios son el incremento de la productividad y la maximización de los resultados.
Cuando hablamos de digitalizar el negocio, hacemos referencia a un cambio en la cultura de la empresa.
Algunos de sus beneficios son:
1- Optimiza los costos de producción:
Las distintas herramientas digitales posibilitan una mejor planificación y distribución de los recursos, ya sean humanos o materiales. Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico reducen costos asociados a infraestructura, empleados, etc.
2- Minimiza el impacto de situaciones coyunturales:
A muchos comerciantes les hubiera gustado estar preparados para afrontar de la manera menos perjudicial esta pandemia. Cuando hablábamos más arriba del cambio de cultura en tu empresa u organización tiene que ver con la adopción de tecnologías no sólo en lo que mostramos de la empresa. Hablamos de incorporar herramientas que faciliten el trabajo de tu equipo. En Magnetycs, siempre usamos herramientas como Slack, Asana, Drive que permiten que todo el equipo acceda a la información relevante para su trabajo desde cualquier lugar. Durante la cuarentena incorporamos las videollamadas de Zoom para poder reunirnos. Esta situación, prácticamente no afectó nuestra dinámica de trabajo.
3- Nutre constantemente tu negocio:
Por un lado, permite conseguir oportunidades de ventas a través de la publicidad en las diferentes plataformas. Por otro, es soporte de la construcción de tu marca y de la fidelización de tus clientes. Finalmente, en momentos como el que estamos viviendo, tener presencia web, es la única manera de tener presencia.
4- Permite escalar tu negocio:
La digitalización de un negocio, permite una mayor escalabilidad debido a que es mucho más simple expandir tu zona de influencia. Es directamente proporcional, mientras más presencia tenga tu negocio en internet, más oportunidades de negocios tendrás.
5- Genera datos para respaldar tus decisiones:
Los objetivos comerciales son la guía de cualquier estrategia digital. Es fundamental la buena elección de indicadores, ya que a partir de ellos se recolectarán los datos que servirán para definir los pasos a seguir.
Por último, es importante destacar que la digitalización de un negocio no es algo que sucede una vez y queda listo para siempre. Implica un trabajo constante que se revisa diariamente.
Es un proceso que recomendamos ir recorriendo por partes y sectores hasta lograr la totalidad de acciones digitales.
No te olvides de definir cuales son los indicadores que vas a tomar para medir el impacto de tu digitalización.
Animate a aprovechar las oportunidades comerciales que brinda el mundo virtual.