El chatbot mata formulario

Muchas veces vemos casos en que el Chatbot mata formulario. Esto lo decimos porque cuando interactúan en simultáneo generalmente los chatbots performan considerablemente mejor que los formularios.

Un chatbot consta de una herramienta cuyo fin es entablar conversaciones con diferentes usuarios de manera automatizada y otorgar las respuestas necesarias para lograr el objetivo de captar prospectos y posteriormente transformarlos en clientes.

Concretamente, un chatbot, también denominado chat robot o simplemente bot, cuenta con al menos tres usos principales: atención al cliente/usuario, captación de leads y realización de otras acciones como compras, reservas o brindar información.

Así, los chatbots no solo se han masificado considerablemente en los últimos años, sino que también han ido evolucionando y mejorando su capacidad de atención. Por esta razón, logran igualar a los clásicos formularios de contacto e incluso superarlos en conversiones. Por eso decimos que el Chatbot mata formulario.

Esto se debe a que los chatbots actuales son mucho más inteligentes y rápidos, lo que permite, por ejemplo, atender una alta demanda de conversaciones que realizan múltiples consultas a diario. A su vez, resulta muy cómodo para los usuarios que lo visualizan y brinda respuestas cada vez más satisfactorias. 

Los chatbots más avanzados corren sobre algoritmos con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Esto último es lo que les permite “aprender” continuamente y con el tiempo volverse más asertivos. 


Inconvenientes que los chatbots resuelven

Claro está que en los últimos años se ha incrementado notablemente la audiencia en los diferentes sitios web de negocios o empresas. En este contexto, los chatbots se encargan de responder amablemente todo tipo de consultas de forma reiterativa.

Así, hay quienes sostienen que, gracias a estos chats robot, pueden dedicar mayor tiempo a otras tareas de igual o mayor importancia sin que los potenciales clientes o interesados desistan tras no recibir respuestas de forma inmediata.

Los usuarios pretenden que les contesten rápido y directo, función para la que los chatbots se encuentran preparados para satisfacer. Además es muy útil la posibilidad de adaptar el o los lenguajes a los usos y costumbres de su audiencia.

Incluso los chatbots trabajan y funcionan del mismo modo los siete días de la semana durante las 24 horas, algo que para una persona resulta imposible.

Como si fuese poco, estos bot permiten conocer más a los potenciales clientes y, en consecuencia, atraer luego a una cantidad mayor.


Dificultades que afrontan los chatbots

Muchas veces converso con gente que me dice que “odian” hablar con “robots”. No los culpo. Sucede que la implementación de un bot no es algo para tomarse a la ligera porque el efecto en la experiencia de los usuarios puede no ser satisfactoria.

En primera instancia si el flujo conversacional no está bien diseñado vamos a tener un bot que no brinde las soluciones esperadas por y para los usuarios. Hay que tener en cuenta las funciones lógicas de bifurcaciones que se generan en función de las respuestas; y entender qué pasa cuando los datos ingresados por el usuario son incorrectos: ¿a qué pregunta debemos regresar?, ¿debemos regresar o dar un cierre?

La interfaz de un chatbot suele ser compleja dado que requiere de mucho tiempo para comprender qué es lo que el cliente pretende. Por ello pueden, en ocasiones, otorgar una respuesta inadecuada y dejar insatisfecha a la otra persona.

De todos modos, contar con chatbots es muy necesario y muestra grandes ventajas. Se trata de una tecnología que llegó para quedarse y que en algún momento predominará y desplazará al clásico al formulario.

En Magnetycs usamos tanto formularios como chatbots y CTA a WhatsApp para brindar muchas opciones de contacto y que los visitantes se vean motivados a realizar consultas. De esta forma mejoramos considerablemente los ratios de conversión en landings page o sitios de E-commerce super optimizados.

Si quieres hacernos una consulta porque crees que podemos ayudarte a vender más, pues no lo dudes ni un minuto. Un ejecutivo de cuentas se pondrá a disposición tuya para entender tus problemas digitales y proponerte recomendaciones.