Si has oído hablar de Google Tag Manager pero no sabes en qué consiste, o para qué te sirve, así como algunos aspectos clave a tener en cuenta, a continuación te acerco todos los detalles.
En qué consiste Google Tag Manager
Google Tag Manager se trata de una herramienta muy útil para simplificar la gestión de las etiquetas y/o scripts que permiten hacer una medición de cualquier cosa que queramos observar y que ocurre en nuestra web.
Es una herramienta de Google completamente gratuita cuyo objetivo fundamental es facilitar y agilizar determinado trabajo más técnico relacionado con la implementación de código que cualquier portal necesita, así como su posterior seguimiento.
Esto es posible gracias a un código script que lo que hace es generar un iframe contenedor que al colocarse en el código de la web, sustituye a la gran parte de las etiquetas de seguimiento de campañas y herramientas por solo una.
Para qué sirve Google Tag Manager
Google Tag Manager es útil para simplificar procesos en nuestra web y hacer seguimientos de los hitos que acontecen dentro de nuestro site. Para ello trabaja en torno a tres elementos.
Etiquetas
Por un lado, las etiquetas. Se trata de los fragmentos de código que sirven para realizar el correcto seguimiento y posterior medición de aquello que queremos conseguir:
visitas a un producto concreto, conversiones, etc.
Activadores
Se conoce como activadores a las reglas que definen si una etiqueta acabará por activarse o no. Por ejemplo: si se establece una regla respecto a un formulario de contacto. De este modo se podría generar una conversación que sólo se activaría si el usuario llega a la página de “formulario completado correctamente”.
Variables
Las variables son los valores que se introducen para funcionar como activadores en etiquetas.
Gracias a Google Tag Manager lograrás agilizar mucho los procesos de medición de tu site. No tendrás que ir insertando código en diferentes páginas ni tampoco tendrás que ir revisando los archivos para ver dónde se han colocado las etiquetas que tienes que eliminar.
A través de esta herramienta sólo tendrás que consultar el panel de administración y jugar con las etiquetas, activadores y variables en función de aquello que necesites.
Plantilla de etiquetas
En Google Tag Manager encontrarás algunas plantillas ya de etiquetas para facilitarte así, aún más, la medición y el trabajo. Entre ellas destacan las siguientes:
Google AdWords
Las etiquetas que te permiten medir el número de conversiones logrados a través de Google Adwords.
También tendrás la opción de apostar por las etiquetas de remarketing de AdWords y dinámico, esto te permitirá no tener que ir página por página o por grupo de anuncios o contenido colocando las etiquetas de remarketing pertinentes. Lograrás tener en una sola etiqueta de remarketing dinámica toda la información.
Google Analytics
Etiquetas de seguimiento de Google Analytics que te permitirán emplear la mínima cantidad de código necesario. A través de esta opción tendrás a tu alcance desde generar la medición de eventos automáticos de clic, formulario, seguimiento de e-commerce, dominios, subdominios, etc.
Tendrás la opción de trabajar con etiquetas de imagen y HTML completamente personalizadas, con todas las opciones que ello conlleva y sus ventajas.
Qué hay que tener en cuenta antes de usar Google Tag Manager
Antes de usar Google Tag Manager debes tener presente la estructura que presenta su interfaz. Se divide en la parte de cuenta y contenedor.
La cuenta es el modelo de administración más completo que se ofrece en Google Tag Manager y permitirá opciones como cambiar su nombre e incluso eliminar dicha cuenta.
Se pueden encontrar diferentes tipos de permiso en Google Tag Manager:
>> Sin acceso: no se tiene la opción de ir al contenedor.
>> Lectura: el usuario con este permiso ve el contenedor y puede ver sus
configuraciones pero no editarlas.
>> Edición: el usuario puede cambiar configuraciones pero no publicarlas.
>> Publicación: el usuario puede hacer cambios en el contenedor y publicarlos.
>> Administrador: es el nivel más alto. Aquí el usuario tiene permiso hasta para
eliminar el contenedor y la cuenta.
Contenedor
Se conoce bajo el nombre de contenedor al segundo nivel que se encuentra en Google Tag Manager. Es la parte en la que se administran las etiquetas de la web.
Cómo crear una cuenta de Google Tag Manager
Si tras conocer en qué consiste y para qué sirve esta herramienta quieres crear una cuenta debes ir a: https://www.google.com/intl/es/tagmanager/ y dar a registrarse ahora. Pulsa sobre “crear cuenta”, dale un nombre y crea un nuevo contenedor, rellenando los espacios que aparecen.
Tras esto te aparecerá un código tendrás un código que tendrás que poner lo más cerca posible del <head>. El segundo fragmento tendrás que pegarlo tras apertura del <body> y listo, ya tienes cuenta.
En Magnetycs trabajamos con Google Tag Manager para todos nuestros clientes. Es un Must para cada cuenta. Si tenes alguna duda o estás trabado para finalizar la configuración no dejes de contactarnos. Tambien podés dejarnos un WhatsApp o chatear desde nuestra web. Te esperamos.