¿Certificado SSL?
Ya sea por una cuestión de seguridad de tu sitio web o bien porque quieres evitar la pérdida de visitantes en la misma, por la aparente falta de seguridad, el certificado SSL no deja de ser una de las herramientas más importantes de cara al SEO de Google y a la seguridad real de tu sitio web.
Conozcamos un poco más sobre este certificado y su importancia para tu web.
¿Qué es el certificado SSL?
El certificado SSL es una capa adicional de seguridad. Podemos asumir que una web cuenta con esta seguridad adicional si en la URL de la misma observamos que en lugar de http dice https, además estas páginas suelen mostrar un candado verde de lado de la URL.
Este tipo de certificados es sumamente importante sobre todo en páginas web tipo e-commerce. Esto se debe a que sirven para proteger el intercambio de datos confidenciales. Por lo que también es necesario contar con el certificado SSL si vas a publicar datos de tu empresa en la web.
¿Qué significa SSL y qué es a nivel programación?
Secure Sockets Layer, o SSL, es un protocolo de seguridad a partir del cual se establece una conexión cifrada de los datos que se intercambian entre un ordenador y el servidor.
Los datos que se intercambian entre los servidores quedan cifrados y sólo pueden ser revelados a través de una contraseña, la cual posee el dueño de la web.
De esta forma vemos como los certificados SSL no sólo sirven para mostrar a tus visitantes que tu sitio tiene un alto nivel de seguridad, sino también para efectivamente aumentar la seguridad de tu sitio web y protegerlo contra las amenazas de hackers y virus que potencialmente podrían robar los datos de tus visitantes.
¿Cómo influye el certificado SSL en el SEO de tu web?
Actualmente Google utiliza SSL como un criterio adicional en el posicionamiento SEO de los sitios webs. Tener un SSL hoy es un deber, una norma. Por lo tanto, cuanto más segura sea tu web, y en la medida en que esté certificada, tendrá mayor visibilidad.
Una web con HTTPS se verá favorecida en el SEO en comparación con otras webs que podrían posicionarse en el mismo lugar o en un lugar superior.
¿Qué puede hacer Google con mi sitio web si no es HTTPS?
Google etiquetará tu sitio web como “no seguro”, en el caso de que no cuentes con las medidas de seguridad SSL; y se lo hará saber a las personas que intenten acceder al mismo. Claramente esto derivará en una merma de tráfico ya que muchas personas se asustarán ante éste aviso y declinarán en su intención de visitar tu página.
¿Qué tipos de certificados SSL puede tener mi sitio web?
Dominio Validado (DV)
Para adquirir este certificado la autoridad de certificación debe verificar que el usuario que solicita el certificado es el administrador del dominio. Este tipo de certificados se observa comúnmente en los sitios web que contienen un candado de lado de la URL del sitio web, en la barra de navegación.
Organización Validada (OV)
Este certificado confirma que se ha solicitado legal y legítimamente la certificación de seguridad. Los usuarios lo ven reflejado con un candado verde en la barra de navegación.
Validación Extendida (EV)
Se trata del certificado SSL más avanzado y el que requiere de presentar documentación adicional para poder ser validado. En la barra de direcciones, de lado de la URL del sitio web, los visitantes podrán ver el candado verde junto al nombre del negocio.
Entonces… ¿Cuáles son los beneficios de tener el certificado SSL en tu sitio web?
- Mejor posicionamiento SEO.
- Mayor transparencia de tu sitio web.
- Aumento notable en las ventas, por la confianza que genera en tus visitantes.
- Elimina la posibilidad de tener malware en tu sitio a través de los escaneos del protocolo de seguridad.
¿Cómo obtener el certificado SSL?
En general puedes solicitar este certificado al proveedor del servicio de hosting que hayas escogido para tu página web. Tiene un costo adicional pero que de ninguna manera es oneroso.
¿Tu sitio ya tiene un certificado SSL?
Ahora que conoces qué es un certificado SSL y porqué es recomendable contar con este protocolo de seguridad en tu sitio web, solo falta poner estos consejos en práctica y ver cómo el rendimiento de tu sitio web mejora notablemente.
Si ya tienes tu sitio web con el certificado SSL y quieres incrementar el tráfico de visitas y consultas del mismo no dejes de escribirnos. Podemos ayudar en el crecimiento de las ventas de tus canales digitales.