Cómo medir el ROI/ROAS de tus acciones de marketing

ROI/ROAS

En toda acción de comunicación y marketing es clave saber medir el ROI/ROAS con el fin de saber si estas acciones son efectivas y generan nuevos clientes o ventas.

Toda empresa o negocio requiere de un plan de marketing digital con el fin de incrementar su audiencia, los potenciales clientes y, claro está, las ventas. Para ello es necesario realizar diferentes inversiones en publicidad y comunicación en términos medibles y con resultados claros. Si bien existen distintos métodos para medir el éxito de tus inversiones de marketing digital según tus objetivos de plazo, de canales, plataformas, etc. Hay dos que son importantes dominar: El ROI y el ROAS.

ROI

El ROI (Retorno de la Inversión) es un índice financiero que se obtiene mediante la relación entre el capital invertido y las ventas conseguidas, lo que determina y mide la rentabilidad en un lapso de tiempo preciso.

En fórmula:

ROI = [(Ventas – Costos) / Costos] x 100

En criollo:

La fórmula indica en qué porcentaje estuvimos por arriba o por debajo de la inversión realizada. 

Si el porcentaje es negativo, significa que perdimos dinero ya que no logramos recuperar la inversión. 

Si es igual a cero significa que “salimos hechos” en términos económicos es decir que los ingresos igualaron la inversión y los costos operativos realizados. 

Por último si el porcentaje es mayor a cero, significa que ganamos dinero ya que los ingresos fueron superiores a la inversión y a los costos operativos.

ROAS

Significa Return on Advertising Spend (Retorno en la Inversión Publicitaria). A simple vista esta definición no genera un cambio perceptible sobre lo que mide el ROI. Básicamente porque “matemáticamente” miden lo mismo pero de forma diferente. 

En fórmula:

ROAS = (Ingresos / Costos) x 100

¿Por qué digo “matemáticamente”? Porque actualmente se estila medir de forma diferenciada el retorno de la inversión de una campaña de marketing que incluye off/on y sobre todo en On con más de una plataforma de la performance que se consigue en una sola plataforma.

Entonces, cuando hablamos de ROAS lo vamos a usar para comparar los ingresos obtenidos de una campaña con la inversión realizada en la misma plataforma durante un periodo determinado y finito. Es el resultado directo.

En cambio vamos a usar el ROI para comparar los ingresos obtenidos de todas las acciones que realicemos (tanto off como on) para un periodo determinado y finito. En este caso habrá acciones que ayuden indirectamente a los resultados y resultados directos. Como ejemplo de indirectos: publicidad en revistas, vía pública, eventos BTL. En todos estos casos sabemos que contribuyen al resultado por posicionamiento/branding pero no sabemos el peso de tal contribución. Lo que sabemos es el monto invertido realizado.

Cuál usar

Ambas métricas deben usarse con el fin de medir cada uno de los aspectos vinculados con mejorar una campaña o estrategia de negocio. Así, el ROI positivo sobre tus inversiones de marketing (on/off) es esencial para el crecimiento de tu negocio/empresa; el ROAS con valores superiores al 100% te permite seguir la contribución directa de tus inversiones en campañas digitales de una plataforma determinada (Google Ads, Facebook Ads, Linked-in Ads, Tik Tok Ads, etc.) sobre los beneficios cosechados y, también, los aspectos a corregir y mejorar.

En Magnetycs podemos ayudarte a determinar tu ROI y ROAS en caso que nos tengas medido. Además podemos escalar tus ventas digitales ya sea que tengas un E-commerce o un proceso de venta consultiva de productos o servicios. No dudes en contactarnos.