¿Cómo venderle a las distintas generaciones?

Conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes es vital para delinear una estrategia de marketing digital eficiente. Por eso, hoy queremos compartirles algunos consejos para venderle a las distintas generaciones. Para esto, es fundamental elegir el canal correcto y el contenido indicado para desplegar todos nuestros recursos de venta. De nada sirve generar contenidos sin tener en cuenta, por ejemplo, qué red social usan nuestros clientes potenciales, qué hacen cuando están en Internet, qué les interesa, qué les preocupa, etc.

En este sentido, una buena forma de definir a nuestros clientes es clasificarlos según la generación a la que pertenecen: 

BB (Baby Boomers)

Cómo venderle a la Generación Baby Boomers

Son aquellas personas nacidas entre 1945 y mediados de los 60. Fueron testigos de los cambios producidos por descubrimientos científicos. Se caracterizan por ser idealistas y leales. Es una población que busca la estabilidad, la durabilidad y calidad

Algunos de ellos ya están jubilados y otros están llegando a ese momento. Vivieron la “revolución digital” ya siendo adultos, por lo que la incorporación de las tecnologías en su vida no se dio de manera natural, sino que tuvieron que esforzarse para incorporarse a estas nuevas formas. Según distintos estudios, son quienes disponen de un mayor poder adquisitivo y controlan todos sus tiempos.

Esta nueva generación de personas jubiladas viaja, lee, compra para sus hijos o nietos, se preocupa por asegurar su economía, le interesa su salud y bienestar.  Usan celulares y computadoras, a pesar de que no sea con la naturalidad con la que lo hacen los nativos digitales.

Generación X

Cómo venderle a la Generación Generación X

Nacidos entre mediados de los 60 hasta los 80. Vivieron la llegada del Internet. Valoran la estabilidad, son profesionalmente competitivos. Ya gozan de una situación económica estable. Suelen tener facilidad para adaptarse a los cambios. Ven en Internet un espacio para informarse, socializar y hacer negocios. Para sorpresa de muchos, es una generación que navega por las distintas redes sociales muchas horas (incluso más que los millenials). Lo hace generalmente desde celulares, computadoras y tablets.   

Generación Y o Millennials

Cómo venderle a la Generación Millenial

Este grupo está compuesto por personas nacidas entre los ochenta y principios de los 90. Son profesionales jóvenes, indecisos y buscan en sus trabajos espacios cómodos en donde ser felices. Se caracterizan también por ser una generación más tecnológica y emprendedora, por eso son las cabezas de muchas startups. Tienen facilidad para el multitasking. Utilizan Internet aproximadamente 7 horas por día y sus plataformas favoritas son Facebook, Youtube e Instagram

Son buscadores de experiencias, por eso necesitan viajar y realizar actividades reconfortantes y de ocio. 

Generación Z (Centennials)

Cómo venderle a la Generación Centennial

Los famosos “nativos digitales” nacieron entre finales de los 90 y la primera década del 2000. Poseen un dominio innato de las tecnologías y pasan conectados entre 6 y 10 horas. Su relación con las nuevas formas de comunicación es muy natural. Se caracterizan por ser hiper creativos y tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes entornos y situaciones.

Se cuestionan absolutamente TODO y desconfían de los modos de educación tradicionales, ya que pueden satisfacer sus necesidades pedagógicas utilizando internet. Valoran la inmediatez y la transparencia. El cuidado del medio ambiente es una preocupación y una exigencia tanto a los estados como a las empresas.

Recursos para venderle a las distintas generaciones

Teniendo en cuenta las características de cada grupo, es hora de pensar de qué manera llegar a ellos para poder venderle a las distintas generaciones. Es importante señalar, que algunos negocios pueden tener en sus buyer persona a gente de las distintas generaciones, por lo que lo aconsejable es que, aunque busquen el mismo objetivo, las campañas están segmentadas por edad.

¿Cómo venderle a las distintas generaciones con Marketing Digital? Tomá nota:

Generación Baby Boom

Como mencionábamos antes, les atrae el orden y la estructura. Buscan contacto personal y personalizado, escapan de los bots. Son una generación muy predispuesta a compartir información en las redes sociales. Viven con un sentimiento de nostalgia por los viejos tiempos y las costumbres.

Suelen funcionar bien los mensajes unidos a revivir la juventud, los llamados a hacer eso que siempre quisieron y no se animaron o no pudieron. No hay que olvidarse que al no tener personas a cargo y al no trabajar disponen de todo el tiempo y los recursos para ellos mismos.

Necesitan mensajes concisos y directos, que los haga sentir únicos. Es un buen público para las campañas de email marketing, ya que tienen mayores tasas de apertura

Es aconsejable que la experiencia de usuario en tu sitio sea muy sencilla que los dirija a la conversión. No suelen tener problemas con dejar sus datos, siempre y cuando le comentes para que se los estás pidiendo Le dan mucha importancia a la transparencia. 

No te olvides del servicio de ATENCIÓN AL CLIENTE. Dejales tu número en un lugar visible y accesible para que ellos puedan llamarte y consultarte sus dudas.

Generación X

Los logros y las metas son muy importantes para estas personas. También prefieren relacionarse cara a cara y son bastante fieles a las marcas. Muchas de las personas de esta generación tienen hijos que aún dependen de ellos, por lo que sus decisiones también. La mayoría goza de una situación económica estable y en lo que más les gusta gastar es en viajes, tecnología, ocio y salud/bienestar. 

Su red social favorita es Facebook. Chequean diariamente su correo electrónico y son los que más comparten contenidos en sus redes.  

Pasan muchas horas en YouTube y los contenidos que más consumen son los vinculados a la familia, y los imbatibles tutoriales. 

Lo que más compran por Internet son libros, ropa y vuelos. Una buena forma de fidelizarlos es ofreciendo un programa de descuentos o beneficios.

Generación Y o Millennials

A la hora de comprar buscan socializar y divertirse. Valoran más la experiencia que el producto. Poseen una cultura altamente audiovisual, por lo que no es posible evitar este tipo de contenidos. Además, es fundamental que sean de alta calidad. No es recomendable sacrificar la calidad en pos de la cantidad. 

Por otro lado, confían más en las recomendaciones de otros usuarios, que en los consejos de las marcas, por eso el “boom” de los influencers. 

Valoran altamente que las empresas apoyen alguna causa justa (ecológica, social, etc). 

Como mencionamos más arriba, son multitasking y su concentración es bastante escasa, por lo que es recomendable que tus contenidos sean fáciles y rápidos de consumir, a la vez que visual y experiencialmente atractivos. 

Entienden a sus hábitos de consumo como una expresión de su identidad. No toleran la publicidad engañosa

Son clientes difíciles de fidelizar sin una buena estrategia de contenidos con actualización constante, atractiva, creativa, etc. 

Centennials

Son muchos más pragmáticos para comprar. También son menos materialistas y necesitan que las marcas les muestren porque necesitan comprar determinado producto. Es una generación predispuesta a interactuar con respuestas automatizadas y es determinante la rapidez en la respuesta. Necesitan todo YA. Al igual que la generación anterior, los contenidos audiovisuales de calidad son fundamentales para impactar y atraerlos. A diferencia de los milennials, antes de comprar investigan en internet, pero para la transacción, prefieren ir a la tienda física. 

Ahora que ya sabes cómo venderle a las distintas generaciones, es hora de que pongas manos a la obra con tus buyer persona. Si no sabés cómo, nosotros podemos ayudarte. No dudes en consultarnos!