El método AIDA es un método que cuenta con más de cien años. Aún así, actualmente se lo utiliza con frecuencia por ser completamente eficaz. En el día de hoy te enseñaremos a crear una landing page con el método AIDA para potenciar tus ventas.
¿Qué es el método AIDA?
El método AIDA es una fórmula de cuatro etapas a través de la cual se desarrolla el proceso de presentar tu propuesta a tu cliente. La propuesta de este método es acompañar al cliente a partir del momento en que no conoce tu producto hasta la oferta de venta del mismo, en un proceso en el que se lo persuade fuertemente de la utilidad y el valor del producto en cuestión.
AIDA, por sus siglas, significa Atracción, Interés, Deseo y Acción.
La idea de crear una landing page con el método AIDA tiene que ver con el hecho de que podemos estructurar el contenido de la página en este orden. Invitando de esta forma al potencial cliente a recorrer este camino de venta.
Estructura de una landing page con el método AIDA
Tal como lo mencionamos con anterioridad, para crear una landing page con el método AIDA es necesario estructurar el contenido de nuestra web en el orden propuesto por este enfoque de comunicación.
Recuerda que si no sabes cómo gestionar correctamente los colores, tipografías y demás cuestiones relacionadas al diseño web puedes contratar a un diseñador UX/UI para que cree una web a la medida de tu negocio. Si no cuentas con los recursos para crear una web personalizada, o no deseas hacerlo en este momento, un programador puede crear una landing page desde un tema de WordPress o Bootstrap, haciendo este proceso más rápido y sencillo.
Zona de atención
Al ingresar a la web, lo primero que el usuario debe encontrar es contenido que capte rápidamente su atención. Debe ser contenido impactante e innovador.
Zona de interés
Luego, el usuario debe encontrarse con una sección que capte su interés. Si logramos captar su atención entonces conseguimos retenerlo lo suficiente como para avanzar a esta etapa, en la cual es necesario que aportemos información, imágenes o contenido que interese verdaderamente al usuario, lo suficiente como para mantenerlo dentro de la landing page y que avance a la siguiente etapa.
Zona de provocación o deseo
Si el cliente atravesó la fase de atención y la de interés, quiere decir que ya se encuentra interesado en nuestro contenido. En este momento debemos provocar en este usuario el deseo de compra de nuestro producto o servicio. Esta fase quizás sea la más compleja, y el tipo de contenido que compartirás será diverso en relación al producto/servicio que intentas comercializar.
Zona de acción
Al final, el cliente se encontrará con la posibilidad de actuar, es decir, suscribirse a un servicio, realizar una compra, etc. En este momento podemos potenciar el deseo de compra ofreciendo descuentos y ofertas especiales.
¿Cómo confeccionar una zona de atención en una landing page con el método AIDA?
En primer lugar, escoge con cuidado el color o la imagen en el fondo de tu landing page, los elementos y el impacto del título.
Debes cuidar los detalles del diseño de tu web, para que todos los textos se lean correctamente y sin problemas, con un tamaño adecuado de las letras, una tipografía adecuada y un contraste que permita la lectura de todos los elementos de la web.
Recuerda que en una landing page entran en juego elementos visuales y cognitivos. Por lo tanto, debemos encontrar el equilibrio correcto entre buena información, buena comunicación y belleza o atracción visual.
Gestión del ciclo de ventas: Aprende a realizarlo
¿Cómo confeccionar una zona de interés en una landing page con el método AIDA?
Una vez que se captó la atención del usuario debemos asegurarnos de que el mismo continúe en la web captando su interés.
Una de las mejores formas de captar el interés del usuario es empatizando con él. Debes conocer en detalle las características de tu buyer persona. Utiliza los conocimientos que tienes sobre tu cliente ideal, la persona a la que hiciste llegar el anuncio con el link de tu landing page con el objetivo de que ingrese a la misma, y háblale en su dialecto, háblale de su dolor, de sus necesidades y dificultades, y haz que sienta que no está sólo en esta problemática.
Ejemplo de cómo generar interés en una landing page con el método AIDA
Un ejemplo clásico que suele utilizarse en estos casos es mostrar cómo otras personas con el mismo inconveniente lograron resolver sus problemas utilizando este producto o servicio que vas a ofrecer. Pero en este momento todavía no es recomendable que menciones el producto, mantente en la situación actual de tu usuario y en su dolor, el objetivo es que el usuario piense “wow, me está hablando a mí” , “eso se parece un poco conmigo”.
Conoce los beneficios de utilizar Facebook Blueprint
¿Cómo confeccionar una zona de provocación o deseo con el método AIDA?
La zona de provocación o deseo es el sector de la landing page que se dedica a mostrar al usuario cómo su necesidad o su dolor tiene una posible solución.
En general, una de las mejores formas de provocar deseo en el usuario es presentarle cómo, en la vida real, otras personas se han beneficiado de este producto o servicio, obteniendo este resultado que nuestro usuario también desea obtener.
La acción: ¿Cómo generar ventas garantizadas con una landing page utilizando el método AIDA?
Al final, el objetivo principal de nuestra landing page es convencer al usuario de que realice una acción. Esta acción puede ser subscribirse a un servicio, realizar una compra, subscribirse a un canal, etc.
En este momento lo importante es transmitir un mensaje claro, dar la información adecuada para que tu cliente se sienta seguro comprando tu producto o servicio. Por lo tanto, ofrece métodos de pago seguros y conocidos.
Predictable Reveneu: Consigue ventas predecibles.
Hazlo fácil para tu usuario
Si tu usuario no sabe qué hacer, simplemente se irá de tu web sin hacer nada. Por ello es que tienes que hacérselo fácil, el camino final debe ser directo, sin vueltas, sin muchos espacios para completar información.
Ahora que conoces el método AIDA y sabes como aplicarlo a tu landing page solo falta probarlo para ver cómo funciona para tu negocio o servicio. Pero si eres una persona que prefiere delegar ésta tarea a especialistas, no dejes de contactarnos. Podemos asesorarte y poner en ejecución un sistema de adquisición de prospectos para que tu Landing Page sea toda una maquina de ventas!!
Salú. 🙂