WhatsApp Business

Si estás preguntándote cómo utilizar WhatsApp Business en tu negocio este artículo es para vos. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre cómo utilizar WhatsApp Business, con trucos y consejos para que puedas aumentar tus ventas utilizando esta versátil herramienta.

No podrás utilizar WhatsApp Business y WhatsApp personal en un mismo número de teléfono.

Whatsapp Business es una herramienta gratuita, incompatible con Whatsapp normal. Esto quiere decir que en un mismo número de teléfono no podrás tener WhatsApp Business y WhatsApp personal al mismo tiempo. Esto se resuelve teniendo dos móviles o teniendo dos chips en tu teléfono.

Teniendo dos chips en tu teléfono podrás utilizar tu WhatsApp personal y WhatApp Business en un mismo móvil sin problema.

“Puedes usar las aplicaciones WhatsApp Business y WhatsApp personal de forma simultánea, siempre y cuando las cuentas estén asociadas a números de teléfono diferentes. No es posible usar un solo número de teléfono para las dos aplicaciones al mismo tiempo.”

Info Oficial de WhatsApp.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business? Pasando nuestro número personal a una cuenta de empresa

Una opción que muchos suelen escoger es utilizar el mismo número en una cuenta de empresa. Esto les permite la facilidad de no tener que enviar a sus contactos el nuevo teléfono de empresa y esperar que lo agreguen, sino que contarás con los mismos contactos y conservarás los chats de tu cuenta de WhatsApp actual.

Las copias de seguridad deberán ser parte del cuidado de tu cuenta de empresa.

Puedes configurar las copias de seguridad de cuenta dentro de la sección Ajustes/Chats/Copias de Seguridad.

Las copias de seguridad te servirán en el caso de que necesites restaurar un chat que fue eliminado.

Es recomendable que realices las copias de seguridad automáticamente por la noche para no correr el riesgo de perder ningún chat.

Antes de descargar WhatsApp Business y si vas a pasar tu número personal a una cuenta de empresa es recomendable que realices una copia de seguridad, para no perder información de ese día.

Aprende a utilizar las herramientas de empresa de WhatsApp Business

Existen herramientas de WhatsApp Business que no encontrarás en tu perfil de WhatsApp Personal. Estas son las llamadas herramientas de empresa de WhatsApp Business.

Con tu cuenta de WhatsApp Business puedes agregar una breve descripción de tu empresa, los productos que comercializa y cuestiones como horarios de atención y demás.

De esta forma, gran parte del trabajo de brindar información a los potenciales clientes queda cubierta. Veámos cómo:

Cómo utilizar WhatsApp Business: Tener un catálogo de productos.

Las herramientas de empresa de WhatsApp Business te permiten crear y disponer de un catálogo con tus productos. En este catálogo podrás añadir fotos, detalles y precios de tus productos. 

La guía oficial de WhatsApp ofrece instrucciones precisas sobré cómo crear un catálogo de WhatsApp Business.

Crear mensajes de bienvenida o mensajes de ausencia.

Los mensajes automáticos de WhatsApp Business te ayudan a conectarte más rápidamente con tus potenciales clientes y responder dudas y consultas de manera rápida y práctica. 

Un ejemplo clásico de mensaje automático sería: 

“Hola, somos {nombre de empresa} gracias por comunicarse con nosotros ! Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 8am a 19pm. En breve responderemos tu consulta.”

Otro tipo de mensaje podría ser: 

“Hola, somos {nombre de empresa}, en este momento nos encontramos de ferias. El día {xx/xx/xx} retornaremos a la actividad normal. En caso de que tenga algún inconveniente con su envío/mercadería/servicio prestado, puede dirigirse al siguiente correo urgencias@nombre-de-mi-empresa.com. Muchas gracias y felíz año nuevo.”

Formular respuestas rápidas.

Las respuestas rápidas bien elaboradas pueden permitir a tus potenciales clientes conocer tus productos y servicios sin demoras.

Lo mejor que puedes hacer para potenciar tus respuestas automáticas en Whatsapp es redirigir a tu cliente hacia tu web, en la que encontrará más información de tus productos y servicios. De esta forma, estamos acompañando al cliente en su camino de compra y ayudándolo a estar seguro de su compra con la información que le proporcionamos.

Una de las mejores formas de aprovechar esta posibilidad es agregando links a tu sitio web en las respuestas rápidas, por ejemplo: 

“Si quieres conocer más sobre nuestros servicios financieros puedes consultar nuestra página {http://…}”

¿Cómo trabajar en campañas con keywords?

Mensajes automáticos de Whatsapp, un ejemplo de venta de servicios “presenciales”

Veamos un ejemplo concreto de cómo este sistema puede servirnos para vender servicios “presenciales”: 

“Hola, somos…..

Si estás interesado en el servicio de depilación definitiva pulsa aquí (link)

” ” …en el servicio de maquillaje permanente, micro blanding y tatuajes faciales pulsa aquí (link)

Si te interesa el servicio de peluquería encontrarás información aquí (link)

En cada link encontrarás la información de cada servicio, precios, un sistema de pago y un turnero para que puedas escoger la fecha y horario de tu turno, sólo podrás confirmar el turno si abonas el servicio previamente.”

Recuerda que la transparencia es un punto a tu favor. Si tu cliente percibe que eres transparente con la información y con los resultados de tu trabajo no dejará de elegirte.

¿Porqué es importante que tu agencia tenga la certificación en Google Ads?

Estadísticas: medir datos sobre conversaciones y envíos.

Las estadísticas de mensajes sirven para comprender concretamente la lealtad de tus clientes y su experiencia. Tal como lo señala la página oficial de Whatsapp, encontrarás esta información accediendo a Más opciones > Herramientas para la empresa > Más opciones > Estadísticas.

WhatsApp Business te da la posibilidad de medir la cantidad de mensajes enviados, recibidos y leídos en el mes. 

¿Qué es la API de conversiones de facebook?

Categorizar las conversaciones con etiquetas.

De la misma forma en que puedes dividir las conversaciones con tus clientes y clasificarlas con herramientas, también puedes realizar esta acción en WhatsApp Business. 

¿Por qué utilizar categorías de clientes puede ser útil?

Las etiquetas de Whatsapp Business nos servirán para dividir a nuestros potenciales clientes entre aquellos que ya han comprado, aquellos que han comprado en más de una ocasión, aquellos que son clientes habituales y aquellos que nunca han realizado una compra en nuestra tienda.

Esta organización interna puede serte de utilidad, por ejemplo, para organizar tu cartera de clientes. Veamos ejemplos concretos: 

Si eres una estética y tus clientes se dividen en: clientes estables de manicura, clientes de extensiones de pestañas y clientes del servicio de depilación definitiva, puedes dividir a estos grupos en colores. Luego, cuando tengas promociones para cada servicio, o cuando haya un cambio o una novedad sobre un determinado servicio, ya tienes un grupo específico al que debes informar.

Ahora que sabes cómo utilizar WhatsApp business sólo falta comenzar a colocar estos consejos en practicar y ver los resultados tú mismo. Pero si eres una persona que prefiere delegar ésta tarea a especialistas, no dejes de contactarnos. Podemos asesorarte y poner en ejecución un sistema de adquisición de prospectos para que tu WhatsApp Business sea toda una maquina de ventas!!