Modelos de atribución de Google

En las últimas décadas, Google Analytics, y particularmente sus modelos de atribución ha revolucionado la manera en la que podemos comprender y utilizar las estadísticas o parámetros que esta herramienta analiza, permitiendo a las empresas que utilizan sus servicios medir y controlar los canales o fuentes a partir de los cuales se realizan cada una de las conversiones.

¿Para qué sirven los modelos de atribución?

Los modelos de atribución son una herramienta de medición de contacto que utiliza Google Analytics para determinar, a través de una ruta de conversión, las características que presenta una suscripción o una venta determinada.

A partir de las estadísticas obtenidas al utilizar los modelos de atribución de Analytics podremos conocer con mayor certeza los orígenes del tráfico de nuestras ventas, lo que nos permitirá determinar con mayor facilidad todas nuestras inversiones.

Conoce los modelos de atribución

Dentro de Analytics encontrarás al menos 7 modelos de atribución predeterminados:

  1. Última interacción: En este modelo se atribuye todo el valor de conversión al último punto de contacto.
  1. Último clic indirecto: Se da prioridad otorgándole todo el crédito al último canal que el cliente ha utilizado antes de iniciar la conversión.
  2. Último clic de Google Ads: En este caso será el canal de Búsqueda de Pago, recibirá el 100% del crédito de la venta.
  3. Primera interacción: El primer punto de contacto que realice el cliente será el que se lleve todo el crédito por la conversión. 
  1. Lineal: En este modelo de atribución los porcentajes de crédito estarán divididos en partes iguales por lo que cada punto de contacto adquiere el mismo valor de crédito.
  2. Deterioro en el tiempo: Este modelo da mayor porcentaje de crédito a los últimos puntos de contacto que el cliente ha tenido antes de realizar la conversión. A medida que retrocedemos en el tiempo los puntos de contacto pierden valor porcentual.
  1.  Según la posición: Se asigna un 40% del crédito a la primera interacción, un 40% a la última interacción y el 20% restante se divide entre los puntos de contacto intermedios.

Además de estos modelos, Analytics nos permite crear otros modelos de atribución personalizados con los que podremos realizar un análisis específico de nuestras campañas y estrategias de marketing. 

Conocer en profundidad nuestro negocio y contar con información técnica para repartir en cada etapa del embudo de conversión los porcentajes de valor reales puede ser fundamental para obtener una correcta medición.

Modelos de atribución según los ciclos de venta.

Ciclos de venta largos

Cuando hablamos de modelos de atribución adecuados para marcas que presentan ciclos de venta largos, seguramente es porque estamos haciendo referencia a empresas B2B consolidadas en su sector, capaces de gestionar ciclos que pueden durar varios meses.

En estos casos el modelo de atribución más recomendado es el de Declive en el Tiempo ya que minimiza el efecto de las técnicas de marketing del top-of-the-funnel. Es posible que desees utilizar un modelo de atribución de reducción de tiempo cuando se trata de un ciclo de ventas particularmente largo, como en el caso de costosas compras B2B.

Ciclos de venta cortos

En este tipo de casos podemos beneficiarnos de diferentes modelos predeterminados como ser el modelo de ultimo clic directo, el modelo de ultimo clic indirecto o incluso el modelo de primer clic. 

Si existe una tendencia a convertir a los clientes de inmediato, entonces el primer, o ultimo punto de contacto son especialmente importantes. O, si su principal objetivo comercial es atraer nuevos clientes de la parte ancha del embudo, estos son modelos adecuados para evaluar cada canal.

¿Ya sabes cuál es el modelo de atribución que mejor se adapta a tu ciclo de venta?

Si crees que es muy complicado o simplemente no tienes tiempo, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a identificar el modelo que mejor performe en tu empresa o negocio y muchas otras herramientas que utilizamos para lograr que nuestros clientes vendan más en sus canales digitales.

Evita perder el tiempo y comienza hoy mismo a aumentar tus ingresos.