Las estrategias de marketing se adaptan a las nuevas circunstancias, necesidades y de ahí que aparezcan concpetos como FlyWheel, que le dan una vuelta de rosca más al conocido Embudo de Ventas.
A continuación te acercamos todo lo que debes saber al respecto.
Qué se conoce como el flywheel
Se conoce como flywheel a un nuevo modelo de marketing que ha sido propuesto por Hubspot y que se caracteriza por reemplazar la figura del embudo precisamente por un flywheel, es decir, una especie de rueda que funciona por su propia cuenta.
Se caracteriza por ser un modelo de marketing que pone al cliente como el eje principal de la estrategia: en el centro. Especialmente en el entorno online, las opiniones que vierten los usuarios cobran más importancia que nunca y precisamente el flywheel pone en primer plano la experiencia que tiene el cliente.
Con la estrategia de funnel, o embudo lo que se buscaba era poner en marcha campañas de marketing para que se produjeran las ventas y, por tanto, llegasen los clientes. Con el modelo de marketing conocido como Flywheel todo esto ha cambiado: el cliente se ubica en el centro de la estrategia.
Ciclo de la estrategia
Flywheel propone un ciclo continuo en el que se dan tres etapas que se caracterizan por retroalimentarse.
Atracción
En esta etapa lo que se hace es usar los recursos y conocimientos que se pueden tener sobre el sector para generar tanto contenidos como para fomentar conversaciones relevantes que puedan llegar al verdadero público objetivo.
Interacción
Aquí lo que se busca es generar una verdadera relación con los posibles clientes, facilitando información de utilidad, conversaciones, y soluciones que les ayude a alcanzar sus objetivos.
Deleite
Aquí la marca debe intentar mostrar al usuario que lo que ofrece es un producto o servicio excepcional, con un verdadero valor añadido, que efectivamente le ayudan a lograr sus objetivos y que, por tanto, acabará convirtiendo a esos usuarios en prescriptores de la propia marca.
Otros elementos a tener en cuenta
Más allá de esta estructura fija que se retroalimenta, el FlyWheel cuenta con unos elementos que ayudan a comprender mejor esta estrategia de marketing.
Velocidad
Debes poner más cuidado en las áreas que pueden suponer un mayor impacto, piensa que cuanto más veloz pueda girar la rueda, ésta irá más rápido. Ya no sólo se emplean recursos para atraer y lograr nuevos clientes, hay que buscar que su experiencia sea inmejorable y para ello hay que ver que todo lo que se hace va en esa dirección.
Fricción
En esta etapa entrarían aspectos como el perder algún cliente o que no haya una buena coordinación entre todos los miembros de un equipo. Automatizando ciertos procesos de marketing estas fricciones pueden disminuir, como por ejemplo acordando los niveles de servicio esperados para cada área (marketing, ventas, posventa).
Paso del funnel de ventas al modelo FlyWheel
Para pasar de un modelo a otro hay que seguir tres pasos, principalmente.
Medir el punto de partida
Al introducir un nuevo tipo de estrategia tienes que ver de dónde partes con la marca. Habrá que ver a dónde se está dirigiendo más inversión para atraer y deleitar a los posibles clientes. Con esto claro habrá que ver la conversión que verdaderamente se está consiguiendo.
Deleitar siempre
Si atendemos, especialmente, a los primeros momentos de una empresa se ve de un modo claro que el objetivo suele ser atraer y también implicar a los nuevos cliente. Pero se trata también de deleitarles para que hagan que la rueda gire con más fuerza.
Para ello hay que buscar fórmulas que vayan más allá de conseguir un nuevo cliente, sino que busque también fidelizarlo. Esto se puede hacer de diferentes formas, una de ellas es mejorando el equipo de atención al cliente, por ejemplo.
Resolver Fricciones
Mejorar lo que se conoce como fricciones es fundamental y sólo será posible si se analiza muy bien dónde se dan las mayores tasas de abandono, etc. También habrá que ver dentro de la propia organización y si hay falta de comunicación entre diferentes miembros de un equipo, ya que ese es otro de los errores más frecuentes.
Esto sólo se solucionará si identificas dónde está el problema, automatizar algunas tareas que pueden ser tediosas, repetitivas, o fijas; restablecer de manera adecuada los objetivos; y si es necesario, reestructurar y adaptar los equipos para trabajar en este nuevo modelo.
Siguiendo todos estos puntos y teniendo claro ya qué es, cómo implementarlo y que puede suponer no sólo la adquisición de un cliente sino su retención verás que es un modelo mucho más adecuado que el clásico funnel.
Especialmente en una época en la que las opiniones de los usuarios sobre un producto o servicio tienen tanta importancia y esto es algo que con este modelo no se obvia.
En Magnetycs podemos ayudarte a pasar del clásico embudo al modelo FlyWheel, o a iniciarte bajo la metodología inbound, a través de una estrategia que contemple tu Buyer Persona, su Buyer Journey, el proceso de venta y también el ciclo de ventas.
No dudes en contactarte haciendo clik AQUI
Salú Magneters.