El Performance Marketing es un modelo de marketing que se caracteriza porque el anunciante sólo paga por los resultados obtenidos, los cuales son concretos y cuantificables.
¿Cómo es el proceso de ventas en el Performance Marketing?
Para un mejor desarrollo, dividiremos el proceso en tres etapas:
Etapa de Adquisición:
El primer objetivo para empezar a vender es, al igual que en una tienda física, conseguir visitas.
En esta etapa se plantea la estrategia que utilizaremos en nuestras distintas acciones publicitarias en las diferentes plataformas digitales como Google , Facebook e Instagram.
Para ello, es necesario definir nuestro buyer persona. Preguntarnos cómo son nuestros posibles compradores, conocer sus gustos, intereses y motivaciones, como así también identificar rasgos sociales, demográficos y económicos.
Con nuestro público específico definido, es momento de generar acciones que lo traigan a nuestro canal de ventas. Una forma de lograrlo es a través del marketing de contenidos, el cual consiste en generar información de valor para nuestro público. Se trata de contenidos que educan, informan, ayudan, entretienen, etc. Ésta estrategia nos ayudará a posicionarnos como referentes de nuestro rubro.
Será el primer contacto con nuestro potencial cliente por lo que el mensaje que demos debe ser amigable.
Etapa de Conversión
Ya trajimos visitas a nuestros sitio, nuestro tráfico comienza a aumentar. Para obtener esa información relevante el usuario deberá dejar algo a cambio, sus datos de contacto. Se ponen en juego diversas estrategias para alcanzar ese objetivo como el diseño de nuestra página, sus secciones, la confianza que inspiramos, los comentarios de quienes ya compraron, etc.
Ahora el mensaje va a estar enfocado en la promoción del producto y en la concreción de una cita o contacto. Para ello,se generan landing pages Optimizadas que detallen nuestra propuesta de valor en donde se generarán los leads. Los mismos, se recolectan, analizan y clasifican para poner en acción campañas de remarketing.
Etapa de Venta
Ahora se trata de darle un seguimiento personalizado a cada interesado. Para esta tarea, es aconsejable la utilización de un CRM que permitirá ordenar los datos y clasificarlos y gestionarlos. Un CRM es una herramienta de gestión de la relaciones con los clientes, nos ayudará a interactuar de manera eficaz y eficiente.
En esta instancia, no es la empresa la que vende, sino el cliente que compra. Los asesores comerciales cumplen el rol de asesorar y educar para el uso del producto. Asegurate que tu sitio genere confianza, para eso deja visibles la preguntas, las formas de devolución y reembolso, etc.
Ventajas del Performance Marketing
Las principales ventajas son:
- Posibilita un control objetivo y detallado de los resultados, y por lo tanto del cálculo del retorno de la inversión (ROI).
- Articulado con acciones de análisis de datos, se pueden optimizar los niveles de eficacia.
- Permite combinar diferentes métodos publicitarios en la web (email marketing, social media, etc)
Consejos para una campaña exitosa:
- La definición de los objetivos es muy importante. Serán la guía de nuestra actividad digital. Los objetivos deben ser planteados de manera clara y deben ser cuantificables.
- El seguimiento y la monitorización son actividades fundamentales, nos ayudarán a optimizar los procesos. En éste sentido, es necesario conseguir datos fidedignos y en tiempo real.
- La utilización, clasificación y administración de los datos obtenidos serán mejor aprovechados si contás con especialistas en el tema.