¿Usas Data Studio? Como gerente de marketing, o dueño de una empresa, podes perderte entre tantas acciones realizadas, canales utilizados y demás. Una posible solución a todo esto puede ser la creación de dashboards o paneles de control, con los cuales es posible conectar varias fuentes de datos, como Google Ads, Facebook o Youtube, y llevar el control de los principales KPIs del equipo de marketing.
Google Data Studio es una herramienta que nos permite recopilar datos de distintas fuentes, para mostrar en una sola vista, con distintos tipos de gráficos, toda la información que sea relevante para nosotros. Los llamados KPIs (Key Performance Marketing) son aquellos que se verán reflejados en estos dashboards.
Actualmente, podemos asociar de manera gratuita cualquier fuente de Google, como Google Analytics, Google Ads, Search console, Youtube o Campaign Manager, por nombrar solo algunas de las más utilizadas. Incluso te permite enlazar Spreadsheets de Google, si utilizas estas hojas de cálculo para llevar el día a día de stock, clientes o ventas.
En caso que quieras vincular otra fuente, como los datos de tu fanpage de Facebook, cuenta de Instagram, o los resultados de tus campañas de Facebook Ads, es necesario comprar una herramienta que sirva para unir las dos herramientas. El más conocido es Supermetrics.
¿Cómo es la herramienta de Data Studio?
La herramienta Google Data Studio es bastante intuitiva y fácil de utilizar. Si estás familiarizado con Google Analytics o Google Ads y sus métricas, te será muy fácil armar un dashboard con el cual hacer un seguimiento de tus KPIs, e incluso compartirlo a quien quieras para su visualización.
Si tu empresa forma parte de eventos a gran escala de ecommerce como el Cyber Monday, es FUNDAMENTAL tener este tipo de dashboards con toda la información de marketing y ventas Online necesaria para poder tomar decisiones rápidas.
Como ya sabrás, estos acontecimientos son un verdadero caos para las empresas involucradas, y tener un tablero con métricas para chequear cuando quieras si tus KPI´s van bien o mal, es una verdadera ventaja para poder tomar decisiones rápidas y acertadas. Algunas de las métricas que podés incluir son los ingresos por ventas, CPA (Costo por adquisición), ROI (Retorno de la inversión), cantidad de usuarios en el sitio, productos más vendidos, entre otros.
Lo recomendable, si no tienes mucha experiencia en la construcción de dashboards, es comenzar a realizarlo con meses de anticipación, para tener tiempo de realizar todas las optimizaciones que sean necesarias. Otra opción, es contratar profesionales acreditados que configuren tu dashboard en tan solo horas.
Si querés optimizar tu tiempo para invertirlo en la toma de decisiones, que es donde tu negocio te necesita, ¡comenzá a utilizar una herramienta de creación de dashboards!
En Magnetycs utilizamos Google Data Studio, ya que es intuitivo, completo y nos brinda una gran cantidad de herramientas útiles para lo que necesitan nuestros clientes.
Si tenés alguna consulta, ¡no dudes en escribirnos!